sábado, 10 de septiembre de 2011

¿Qué ocurre mientras lees? Gerard Unger

Unger, Gerard. ¿Qué ocurre mientras lees? Tipografía y legibilidad. España Campgráfic. 2009 ISBN 978-84-96657-12-0

¿Qué ocurre mientras lees? ¿Cómo reaccionan la vista y el cerebro ante los productos de los diseñadores de letras y tipógrafos? Este libro es la aportación de aquellos que crean o destruyen la legibilidad al conocimiento de la lectura, un aspecto sobre todo pragmático, procedente del trato intimo con las formas de la letra y sus múltiples aplicaciones.

Recomendado por: Rogelio Cuevas

6 comentarios:

  1. ¿Cómo leemos un texto?
    Nuestra percepción de las letras es un acto automático. Reconocemos letras y palabras, pero para la mayoría de los lectores las formas detalladas que adoptan éstas, pasan desapercibidas. Normalmente la relación que hacemos entre letras y significados es de forma fluida, nos concentramos en el contenido, no en la forma, pero ¿son importantes esas pequeñas variables en el diseño de una letra? La aportación de los diseñadores y tipógrafos al proceso de la lectura, seguramente facilitará al lector la jerarquización de la información y con ello una mejor comprensión de un texto.
    Claudia Rivas

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  2. Leer no es solamente descifrar unos signos y darle un significado , por ejemplo cuando esta hablando de lo símil de los parapentista que cuando dice que los parapentistas tienen que aprender acerca de las nubes y que con ellas ven signos eso quiere decir que si miran al cielo no solamente ve una nube , sabe por experiencia que llevan consigo corriente de aire ascendente y cuando ve una nube por interpretación es una nube que le va a favorecer y pues pasa lo mismo con la lectura cuando lees algo no solo le das un significado literal a los signo a las palabras que lees sino que estas dándole una interpretación a lo que estas leyendo, hay un micro relato que es el cuento mas pequeño del mundo que dice “y cuando despertó el dinosaurio todavía estaba ahí” en este cada quien le da la interpretación que le viene a la mente.
    La lectura por mucho que sea automática lo que estamos haciendo transmitir un significado a que le damos una interpretación, cuando ves un signo y atendiendo a ese signo le das la interpretación basado en tu cultura, tu experiencia adquirida, tu imaginación en fin en muchos aspectos.
    La tipografía no ha variado mucho desde hace 500 años el alfabeto es el mismo, aunque la tipografía a principios se utilizaba solo para dar significado, ahora con la forma de la tipografía no solo es para dar el sentido sino también una interpretación. Por ejemplo no es lo mismo poner una palabra con una tipografía palo seco, o con una tipografía cursiva puede variar mucho dependiendo de la interpretación de la persona.

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  3. La tipografía no ha tenido muchos desde cambios desde que existió, sin embargo se han creado miles de tipos de letras y muchas tienen propósitos muy definidos. Lo más importante en el diseño de una nueva fuente es la legibilidad cuando el contenido y lo que queremos hacer llegar a la gente sea más efectivo y directo. Entre más sencilla sea el diseño de la fuente junto con la organización del cuerpo de lectura va ser más inmediato, y es cuando el fondo es más importante que la forma. En anuncios publicitarios mensajes cortos o cuando se quiera llamar la atención y no haya un contenido complicado se pueden hacer diseños más llamativos, la forma es más importante que el fondo.

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  4. Comentario para clase de Tipografía:
    De entrada el texto nos hace reflexionar sobre la poca o nula conciencia que tenemos de la tipografía a a hora de leer pues, al igual que mecánicamente caminamos, así leemos. Conforme se desarrolla la lectura se va haciendo énfasis en que uno de los puntos fundamentales a la hora de elegir una tipografía es la legibilidad, la cual, aunque no está bien definida como término, se entiende como la claridad y sencillez de la tipografía que se utiliza, algo que, sin embargo, no debe limitar la creatividad a la hora de crear una fuente, solo que esta debe darse de forma paulatina y lenta para acostumbrar no solo al lector, sino al mismo gremio que se encarga de crear fuentes.

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  5. El acto de leer es algo que hacemos por costumbre, es decir, un acto automático que realizamos día con día y en todas las ocasiones, por que siempre esta presente en todo lo que hacemos.

    Leemos a partir de reconocer las letras, tal vez no podríamos describir detalles de cada tipografía pero asimilamos la forma inconscientemente, también llegamos a notar cuando cambia una tipografía de algo que vemos seguido, es por eso que el lector es capaz a partir de su experiencia de distinguir las tipografías aunque no tenga mucho conocimiento sobre las mismas.

    El buen uso tipográfico nos permite tener mayor orden y comprensión en los textos ya que nos ayuda a jerarquizar la información y sobre todo hacer que la misma sea legible para que el lector la pueda comprender más fácilmente.

    Los lectores se enfrentan a todo tipo de conceptos tipográficos, se familiarizan con los mismos y logran tener un afecto especial a las formas consagradas de las letras.

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  6. Todos los días leemos información, en diferentes presentaciones, formas y con un manejo tipográfico diferente, es parte de nuestra vida cotidiana. Lo interesante del texto es la explicación de que pasa a nivel interpretativo cuando leemos, las características de la tipografía y el uso del espacio, y como nos ayuda o perjudica a la legibilidad de un texto.
    Menciona a muchos tipógrafos, unos con una visión más moderna y otros más conservadores, resaltando el uso de tipografía serif para textos largos, y san-serif como una tipografía más emocional y contemporánea. Pero lo interesante, es que menciona que nosotros los diseñadores podemos ser innovadores con pequeños cambios sutiles en la tipografía, o el manejo del espacio y los blancos y siempre estar proponiendo soluciones nuevas y diferentes pero sustentadas con una base teórica de lo que funciona y lo que no funciona. Me pareció un texto muy dinámico que explica una de las actividades más cotidianas del hombre, leer, y la importancia que tiene la tipografía y su uso correcto en diferentes aplicaciones gráficas.

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